A unas horas de conocerse los resultados oficiales donde la diferencia varía entre el 14 y 15 % según se van contabilizando las últimas casillas y teniendo como Ganador de la elección a Gobernador en el Estado de Guerrero a Ángel Heladio Aguirre algunos razonamientos se hacen necesarios.
¿Quién Pierde en esta elección?, sin duda, La sociedad civil.
Nunca se pudo apreciar una confrontación de ideas y mucho menos un debate ideológico, lo que sí caracterizó a esta elección fue una lucha del poder por el poder, un atropello a la ciudadanía por parte de todos los partidos políticos, sin excepción alguna tratando de saciar sus ambiciones personales.
Partidos sin capacidad de sacar candidato, a la vez que la derecha con una alianza de facto y con el único objetivo de no verse exhibida nos mostraba su verdadero rostro.
Un proceso antidemocrático donde lo único q importa es frenar las aspiraciones de un candidato a la presidencia de la República, como si se tratara de un espejo del pasado donde Andrés Manuel significaba para la derecha un peligro para México y había que frenarlo a costa de lo que fuera.
El cochinero, los recursos ilícitos y sobre todo acusaciones perversas fueron una constante en esta elección, desde “dulces”, libros hasta recursos por millones de dólares, supuestamente venidos del narcotráfico llenaban las páginas de los diarios.
El PRD con un candidato 100% PRI un senador con licencia quien hasta hace poco tiempo era parte de un partido al que acusaban de represor.
El PAN con un dos por ciento en la intención del voto forzaba a su candidato a apoyar al PRD, Partido donde muchos de sus militantes señalan al chaparrito de lentes como espurio, y a quien le ponen calificativos como fecal por decir lo menos.
Los partidos satélites jugando al mejor postor utilizando las leyes a modo en cuestiones electorales, con el único objetivo de seguir colgados del presupuesto y no perder canonjías.
Con la elección en el Estado de Guerrero ha quedado claro que el pueblo es lo de menos, a nadie importó tener unos de los municipios más pobres del país, como tampoco importó que hoy se encuentre marcado por una espiral de violencia que parece inacabable, ha quedado demostrado que la política se ha convertido en un circo donde todos los actores mostraron sus mejores números.
Hay otros que también perdieron, pero que el peso de los acuerdos del pasado los señalan más bien como cómplices, me refiero a Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes y Elba Esther Gordillo.
Y los que piensan que Ganaron pero que desdibujando a la izquierda o ridiculizando a la derecha, más bien muestran la pobreza de sus principios como es el caso de Jesús Ortega y Gustavo Madero.
Lo que viene en este rejuego electoral será “Pan con lo mismo” ahora veremos al candidato del PRD declinando por el PAN en BCS y Preparando la embestida final en el Estado de México, claro que hay aves que cruzan el pantano y no se manchan las alas como Andrés Manuel quien desde ayer afina sus estrategias para terminar con el maridaje entre la “izquierda” y la Derecha y rescatar la dignidad de miles de seres pensantes que no compartimos ni la forma ni el fondo en este “Big Ban” político electoral .